Publicación original por: UNESCO
Con la mirada puesta en el 2050 y más allá, la iniciativa Los futuros de la educación: aprender a transformarse se propone reexaminar y replantear la manera en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial.
El contexto
Con el cambio climático acelerado, la fragilidad de nuestro planeta se hace cada vez más patente. Las desigualdades persistentes, la fragmentación social y el extremismo político están llevando a muchas sociedades a un punto de crisis. Los avances en materia de comunicación digital, inteligencia artificial y biotecnología entrañan un gran potencial, pero también plantean problemas éticos y de gobernanza, especialmente porque las promesas de innovación y cambio tecnológico tienen un historial irregular de contribución a la prosperidad humana.
La visión
El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas. Además, la educación no sólo responde a un mundo cambiante, sino que transforma el mundo.
Con la mirada puesta en el 2050 y más allá, la iniciativa Los futuros de la educación: aprender a transformarse se propone reexaminar y replantear la manera en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial.
El enfoque
Esta iniciativa movilizará las muchas y ricas formas de ser y saber en todo el mundo con el fin de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Se basa en un proceso consultivo amplio y abierto en el que participan los jóvenes, los educadores, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas.
Una parte fundamental del trabajo estuvo dirigida por una Comisión Internacional de alto nivel compuesta por referentes intelectuales de diversos ámbitos y diferentes regiones del planeta. En noviembre de 2021, la Comisión publicó su informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”, en el que presentaba una visión de futuro de lo que la educación y el aprendizaje podrían llegar a ser y permitirnos alcanzar en el plano personal y colectivo.
Preguntas clave
- ¿Cómo enfoca esta iniciativa el futuro?
Este proyecto utiliza el concepto de futuro en plural para reconocer que existe una rica diversidad de formas de conocer y estar en el mundo. De esta manera también se reconoce que el futuro presenta múltiples dimensiones y que probablemente habrá múltiples futuros deseables y no deseables (que variarán enormemente dependiendo de quiénes sea uno y cuál sea su situación). En lugar de intentar trazar un único futuro para el mundo, al analizar los futuros en plural se validan múltiples futuros posibles y deseables de la humanidad en nuestro planeta común.
La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación también enfoca el futuro como un espacio para el diseño democrático que está conectado a, pero no limitado por, el pasado y el presente. Una parte importante del trabajo consistirá en un análisis de tendencias basado en datos empíricos, que puede ayudarnos a comprender mejor los desafíos y oportunidades que se anticipan. Esto se complementará con mecanismos participativos a fin de concebir nuevos futuros posibles de la educación. Las consultas que se celebrarán en todas las regiones del mundo aprovecharán la visión y las aspiraciones de una amplia gama de partes interesadas, en el entendimiento de que la innovación y la apropiación del futuro deben estar ancladas en el ámbito local y debatirse a nivel mundial.
En este proyecto se adopta un enfoque fluido, iterativo y colectivo de la construcción de los futuros. El objetivo es generar debate y acción sobre el papel de la educación, el conocimiento y el aprendizaje en vista de los futuros previstos, posibles y preferidos para la humanidad y el planeta.
¿Por qué mirar más allá de la agenda 2030?
La educación es una pieza clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A pesar del alcance de estos compromisos mundiales y de los logros previstos, sigue siendo urgente mirar más allá de este horizonte inminente. Si bien en la Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción se establece una hoja de ruta para la transformación de los sistemas educativos y se afirma un compromiso fundamental con la inclusión y la equidad, todavía debemos preguntarnos qué es lo que la educación puede llegar a ser, y qué es lo que la educación puede permitirnos llegar a ser. La iniciativa de la UNESCO Los futuros de la educación utiliza el horizonte de 2050 y más allá para anticipar y conformar tanto los futuros más cercanos como los más lejanos.
Conoce más sobre esta iniciativa: https://es.unesco.org/futuresofeducation/la-iniciativa
Fuente:
UNESCO (2022). Los futuros de la educación: iniciativa. UNESCO. Recuperado de: https://es.unesco.org/futuresofeducation/la-iniciativa