Sobre nuestro nombre: Instituto Galatea Educación en Movimiento

Nuestra institución brinda alternativas de formación que coadyuvan al bienestar y desarrollo permanente de las personas. El mundo cambia a gran velocidad, por lo que el aprendizaje continuo es indispensable para comprender lo que sucede a nuestro alrededor y ser capaces de actuar proactivamente.

Sabemos que del mismo modo que el CD reemplazó al cassette, y ahora los CD son obsoletos, lo que hoy puede ser símbolo de innovación, mañana será desplazado por nuevas tendencias, que faciliten la vida y permitan tener una sociedad mejor.

Por lo anterior, el Instituto Galatea Educación en Movimiento ha nacido bajo la premisa de que el cambio, movimiento y adaptación son ingredientes necesarios para el desarrollo educativo, porque nada en el universo es estático, todo permanece en constante movimiento y transformación.

Galatea, la educación en movimiento

Imagen por: Diego Wyllie

Metafóricamente hemos recuperado el mito de Galatea y Pigmalión, equiparando a la educación con Galatea, quien al principio fue una figura pasiva e inanimada, creada a partir  del marfil, que a través de la intervención de la diosa Afrodita, adquiere vida propia, y deja de ser estática, para transformarse en una mujer.

Galatea para nosotros representa la educación viva, inacabada y permanente.

Galatea, el resultado de la dedicación

Mural del pintor mexicano Diego Rivera para el Instituto del Arte de Detroit

El Mito de Pigmalión y Galatea ha sido interpretado de maneras diversas, una de ellas hace énfasis en la dedicación, amor y cuidado que Pigmalión dedica a su obra de arte, Galatea, quien a través de la perseverancia y atención prodigadas por su creador, se transforma en una obra viva.

La enseñanza desde esta perspectiva del mito es que si amamos lo que hacemos, somos persistentes y trabajamos cada día por aquello que nos interesa, llegará el momento en que nuestros proyectos se vean reflejados en resultados concretos.

El efecto Galatea, que es un término que se utiliza en la psicología, hace alusión precisamente a esta enseñanza sobre la autoconfianza, como motor que nos da la posibilidad de lograr aquello de lo que creemos que somos capaces. 

Consiste en una actitud personal de confianza en uno mismo y de expectativas positivas con respecto a la consecución de los fines vitales propuestos. Estos llevan a la persona a realizar toda una serie de conductas constructivas que le permiten alcanzar favorablemente las metas propuestas.

Este resultado final del efecto Galatea se da como resultado de la profecía autocumplida, según la cual la persona cree firmemente en sus capacidades y habilidades, lo que le lleva a dirigir todos sus esfuerzos, físicos, emocionales y psicológicos, hacia la consecución de sus objetivos. Como consecuencia de ello, finalmente alcanza las metas propuestas como resultado de haber dirigido toda su energía vital hacia este objetivo. (Sanchis, Sarai, 2022).

Referencia:

Sanchis, Sarai (2022). Qué es el efecto Galatea y ejemplos. Piscología-Online. Recuperado de: https://www.psicologia-online.com/que-es-el-efecto-galatea-y-ejemplos-6078.html