Publicación original por: La Vanguardia
A los 91 años nos ha dejado la maestra de maestros Maria Antònia Canals. Hemos perdido uno de los grandes referentes de la pedagogía del siglo XX. Pero nos queda su magisterio, muy presente en el trabajo diario de miles de maestros esparcidos por las escuelas de todo el país y de más allá, que han trabajado y que se han formado a su lado. Son maestros que con su ejemplo, trabajan con pasión, y han hecho que las matemáticas sean comprensibles, vividas y estimadas. Tal como decía ella misma: “Si los maestros son felices haciendo matemáticas, los niños también lo serán”.
Maria Antònia que hemos conocido y querido ha sido una mujer valiente, que ha vivido la vida y la pedagogía con pasión. Generosidad, valentía y persistencia en los propósitos, son las características que hemos visto en ella y que son la clave de los buenos maestros. Su actitud ha sido de servicio a los niños y al país, algo que se ha demostrado a través de su compromiso y de su actividad incansable.
Hasta la raya de los noventa años, ha estado activa recibiendo grupos de maestros en el GAMAR ( Gabinete de Materiales y de Investigación para la Matemática en la Escuela), que creó en el 2001, y también en Rosa Sensat, en el CAÁREM ( Centro de Actividades y de Ámbito de Reflexión para la Educación Matemática) que creó en 2014. En estos encuentros transmitía su pasión por las matemáticas y su estima por los niños, y ofrecía a los maestros una aproximación a las matemáticas desde el manejo. En ningún caso, como siempre insistía, se trataba de aprender matemáticas jugando, como a veces se ha banalizado, sino que partía de la experimentación para llegar al pensamiento abstracto.
Su compromiso con la renovación educativa empieza en los años 60 con Marta Mata o Teresa Codina
Su último deseo fue el de mantener todo el material recogido al GAMAR, y finalmente en 2021 se creó cátedra de Didáctica de las Matemáticas Maria Antònia Canals, gracias a un convenio conjunto de la Universitat de Girona, el Departament d’ Educació y el Ayuntamiento de Girona.
Su compromiso con la renovación pedagógica empezó en los años sesenta, cuando con Marta Mata, M. Teresa Codina, Pere Darder y otros crean en plena dictadura franquista, la Escoela de Mestres Rosa Sensat, que más adelante se convertiría en la actual Associació de Mestres. El objetivo era recuperar la pedagogía catalana de principios del siglo XX que el fascismo había aniquilado y el catalán como lengua de la escuela. Así, nacen las Escoles d’Estiu, ser un punto de encuentro y de formación de muchos maestros que trabajan en la renovación pedagógica. Han pasado casi 60 años y esta renovación ha cubierto un largo camino, pero a ella siempre le exasperaba “esta gran lentitud” de los cambios en pedagogía y en los avances humanos, en general.
Pero sobre todo, continuaremos su camino en la defensa de los derechos de los niños. Al GAMAR tenía colgado un cartel que decía: “Todos los niños y niñas del mundo necesitan una buena educación y tienen derecho, como las plantas necesitan el agua. Pero son niños y todavía no tienen poder para defender este derecho. ¿Si no lo hacemos por ellos, quién los defenderá?”. Lo haremos. Descansa en paz, Maria Antònia.
Fuente:
Martí Cartes, Francina (2022). Maria Antònia Canals, un referente de la pedagogía del siglo XX. España: La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/20220501/8234967/maria-antonia-canals-associacio-mestres-rosa-sensat.html